domingo, 22 de julio de 2007

Situación actual de la investigación histórica sobre Jesús

Desde que en el siglo XIX se aplicaran los modernos métodos de la ciencia histórica a los textos evangélicos, la investigación sobre Jesús ha pasado por diversas etapas. Superados los prejuicios racionalistas de los inicios de la investigación y los métodos hipercríticos que dominaron buena parte del siglo XX, la situación actual es mucho más positiva y abierta. El escepticismo en el que se situó la investigación sobre Jesús a mediados del siglo pasado ha quedado superado (ver ¿Qué sabemos realmente sobre Jesús?).
En la actualidad se conoce mucho mejor el contexto histórico y literario en el que vivió Jesús y en el que los evangelios fueron escritos. La mayor familiaridad con la literatura intertestamentaria, es decir, con las obras del mundo judío contemporáneas a Jesús y los evangelistas (comentarios de libros bíblicos y traducciones al arameo, los textos de Qumrán, literatura rabínica, etc.), ha permitido ilustrar, verificar y comprender con más hondura los relatos evangélicos y la imagen de Jesús en el judaísmo de su tiempo.
Otras fuentes provenientes del mundo grecorromano han proporcionado mejores conocimientos de las influencias de carácter helenístico en la Galilea en que vivió Jesús y, por tanto, el contacto de esa región de Palestina con moldes culturales del mundo griego. Además, los testimonios de escritos apócrifos, posteriores con toda probabilidad a los evangelios canónicos, y otros textos cristianos y judíos del siglo II han servido para analizar las tradiciones a las que se remontan esos libros y contextualizar mejor las afirmaciones contenidas en los evangelios. También se han incorporado a la investigación sobre Jesús hallazgos arqueológicos recientes, entre los que son de especial interés los que provienen de las excavaciones que se están llevando a cabo en Galilea, muy ilustrativas para nuestro conocimiento de esta helenizada región de Palestina en el siglo I. Finalmente, a la mayor comprensión de las fuentes se ha añadido el empleo de nuevos métodos y aproximaciones exegéticas (literarias, canónicas, etc.), que ha contribuido a superar las limitaciones y rigideces del método histórico empleado en épocas anteriores.
Nuestro conocimiento histórico de Jesús es, por tanto, cada vez más sólido. Los evangelios son por ello dignos de credibilidad y, a los ojos de un historiador imparcial, se puede descubrir en ellos un gran conjunto de gestos, de palabras, de acciones de Jesús con los que él manifestó la singularidad de su persona y de su misión.
Juan Chapa

6 comentarios:

Cristian dijo...

Excelente blog, interesantes artículos, le haré un link en uno de mis blogs para llegar más rápido. Bendiciones.

Talita Plum dijo...

Este blog es un tesoro... gracias por compartirlo!

Bss

Talita Plum

http://fotolog.com/talitaplum

Jose Menchon dijo...

Gracias a ti por la visita y el comentario!!!!

Jose Menchon dijo...

Gracias P. Cristian por el Link, la publicidad gratuita siempre es buena....

SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Jose:
Buenisimo que el Padre Cristian haga un link en su blogg de "Buscando al Nazareno"porque es el blogg del Padre el que yo uso para llegar aqui, pues no tengo blogg propio. "Gracias por el trabajo de buscar temas, cortar y pegar " para dar un material interesantisimo de formacion y conocimiento sobre Jesus. Ahora los estoy imprimiendo para poder asi releerlo sin tener que depender del PC. y asi haciendo mis guias de trabajo catequistico. Mientras mas conozco al Señor, va creciendo el compromiso de amor. Cariñitos a Fran. Bendiciones a la familia. Maria Laura.

Jose Menchon dijo...

Muchas Gracias Maria Laura por tus amables palabras. PErsonas como vosotros son las que me animan a dedicar tiempo a esto del internet. Espero que los materiales de este blog te sean de gran utilidad. Con que hagan servicio a una sola persona ya me doy por satisfecho...ANIMO Y ADELANTE!!!!

SALUDOS!!!