viernes, 22 de febrero de 2008

El juicio de Poncio Pilato


Poncio Pilato, prefecto (que no procurador, ojo) de Judea del año 26 al 36 de nuestra era, se encontraba en Jerusalén, instalado en el palacio de Herodes de la ciudad alta. Se acercaba la Pascua y la presencia del prefecto causaba un efecto intimidatorio a los judíos.

Pilato no era un buen hombre. Eso queda bien claro al leer su curriculum. El relato de los Evangelios nos muestra a un perfecto y cuadriculado burócrata preocupado por hacer cumplir la ley de Roma, exactamente igual que cualquier funcionario celoso de su deber. A lo largo de la Historia se han cargado mucho las tintas contra él, pero lo cierto es que no fue culpable directo de la muerte de Jesús. Es más, si leemos los Evangelios ¡que falta nos hace!, veremos cómo trató de evitar que Jesús fuera condenado porque jurídicamente no veía que hubiera cometido delito alguno. Pilato era el perfecto funcionario romano: con un cerebro frío y un corazón de piedra.

El juicio de Jesús reconstruido por Peter Connolly (Ed. Oxford University Press). Connolly, al igual que la mayoría de los historiadores, se decide por situarlo en el palacio de Herodes en lugar de en la fortaleza Antonia. En este caso el lugar elegido sería, sin duda, uno de los accesos principales, ya que era un juicio público y había que conjugar la presencia del gentío con la seguridad interna del recinto.

En la ilustración aparece una de las escalinata de acceso y el pórtico en cuyo centro se halla el estrado donde Pilato, revestido con la toga praetexta ribeteada en púrpura propia de los altos magistrados en ejercicio, juzga auxiliado por otros dos magistrados romanos. Los soldados que aparecen flanqueando el estrado son auxiliares (soldados que no tenían la ciudadanía romana, éstos eran probablemente sirios) del ejército romano.

Una cohorte (480 hombres) de estos auxiliares al mando de un tribuno se hallaba de guarnición permanente en la Torre Antonia, ya que en Jerusalén no había legionarios (soldados pertenecientes a las legiones), sino auxiliares. Para más información ver mi web LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

Los juicios romanos seguían un trámite estricto: los acusadores (cualquier ciudadano libre) presentaban los cargos y los testigos que los apoyaban. El acusado tenía tres oportunidades de defenderse.

Los miembros del Sanedrín, temerosos de Cristo, decidieron su muerte espoleados por Caifás, sumo sacerdote. Pero el sanedrín no tenía competencias jurídicas civiles y no podía aplicar el Ius gladii, la pena de muerte. Y a la vez no querían linchar a Jesús por temor a la reacción del pueblo, por lo que la solución de Caifás fue tratar de que fuera Roma la que ejecutara la pena y se llevara las culpas.
Así que llevaron a Jesús ante Poncio Pilato y le acusaron no sólo de ser un blasfemo contra la Ley de Moisés (cosa que a Pilato le traía sin cuidado), sino también de "rebelión contra Roma", lo que llamó la atención del prefecto de Judea, aunque según narran los Evangelios se dio cuenta en seguida de que Jesús no era un peligro para Roma y que los judíos sólo pretendían involucrar a Roma en un asunto meramente religioso.

Los acusadores deseaban la muerte de Jesús, pero como eran cobardes y viles que eran, a la vez temían la reacción de los seguidores del Nazareno y por ello trataron que Pilato creyera que Jesús era un revolucionario anti-romano, pero Pilato no picó. Sigamos con atención el relato de los hechos que nos hace Lucas (Lucas 23,1-25):

Si el comportamiento de Herodes el tetrarca (hijo de Herodes el Grande) es ridículo, el de Pilato es primero ajustado a la ley, pero cuando se convoca juicio público y Jesús comparece ante un auditorio evidentemente "seleccionado" por sus acusadores, la mente obtusa y envilecida de Pilato sólo ve a un acusado y a muchos acusadores pidiendo su muerte. Probablemente pensó que mejor dejar que mataran a Jesús para calmar el ansia de sangre de aquellos judíos y así, con cobardía, dejó a Jesús en manos de los verdugos no sin antes dejar constancia de que él no tenía nada contra aquel hombre al que iban a crucificar. En este caso llama la atención que los que le acusaban prefirieran que se dejase libre a un asesino convicto como Barrabás antes que a un inocente como Jesús, lo que demuestra el tremendo grado de fanatismo, intransigencia e intolerancia de ciertos sectores judíos...

...Y no olvidemos tampoco que Jesús, María y los doce apóstoles eran judíos de pura cepa ¡y bien orgullosos que estaban todos ellos de serlo!, por lo que no se puede culpar de los pecados de unos a todo un pueblo como desgraciadamente se ha hecho tan a menudo.

Pilato era un hombre de Sejano, el prefecto del pretorio de Roma. Cuando cayó Sejano, Pilato fue cesado y llamado a Roma donde tuvo que dar cuenta de otras de sus "hazañas", como la famosa masacre de samaritanos y demás asesinatos en masa. Se le condenó por sus excesos, fue desterrado a la Galia y murió poco después.

15 comentarios:

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola, Queria darte las gracias primero por tu visita a mi blog hace un tiempito. No tuve tiempo de pasar por los blog a escribir y hoy me estoy poniendo al dia. Tambien te agregare a mis enlaces ya que este blog es un lujo.

Seguire visitandote y leyendo mas.

Unidos en la oracion

Jose Menchon dijo...

Muchas Gracias Amigas, siempre sereis bienvenidas en este Blog. Es un honor contar con la ciber-amistad de semejantes compañeras de camino!!!!

Saludos!!!

Laub dijo...

Hola José. Voy a tomárme el tiempo de revisar el material que tienes aquí... y luego pasaré por los otros dos blogs. Me parece estupendo y quiero agradecerte el que también pasaras por el nuestro. Ojalá a partir de este momento comiencen los intercambios entre nosotros para crecer hacia Cristo y disminuír en nuestra soberbia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jose:
ahora me son muy necesarias estas paginas que he impreso de Buscando al Nazareno, para enregarselas a mi nueva animadora de niños de catequesis para su formacion y conocimiento de Jesus. Tengo un muy buen material de trabajo. Gracias. Saludos

Jose Menchon dijo...

Gracias a ti por tus animos y fidelidad a este blog!!! El que sea de ayuda a una sola persona me satisface enormemente y me recompensa con creces. Esta Semana Santa publicaré -Dios mediante- mucha información sobre la Pasión de Nuestre Señor.

Saludos!!!

Jose Menchon dijo...

Laura, Gracias por tus amables palabras, en cualquiera de mis blogs siempre sereis bienvenidos!!!

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

muy interesante los datos sobre este juicio... no tenía idea lo de la fortaleza antonia y el palacio de herodes... gracias por el aporte


http://pastoraljavierdenavarra.blogspot.com/

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

¡Exulten los coros de los ángeles en el cielo!,
¡Desborde la alegría por toda la creación!,
Goce también la tierra, inundada de tanta claridad.
La luz radiante venció a las tinieblas.

Felices Pascuas

En el amor de Jesús resucitado
Teresa

Anónimo dijo...

JOSE

¡¡¡" FELIZ PASCUA "!!!

MUCHAS BENDICIONES PARA TI Y FAMILIA

GlamToday VideoTop dijo...

He conocido tu blog por un enlace de Teresa .

Felicidades es hermoso¡¡¡

Te he de visitar seguido.

Les invito a que pasen por el mio.

Jose Menchon dijo...

Gracias por tu visita Mary y felicidades por tu blog; a mi tambien me gusta Rafael...

Saludos!!!

Laub dijo...

Cada vez que entro aquí, me voy llena, instruida y con más inquietudes. Hermano gracias por tu don. Un abrazo.

Jose Menchon dijo...

Gracias a ti por tu visita. La verdad es que tengo este blog algo olvidado. Por motivos presonales no puedo publicar al ritmo que me gustaria. Espero que en breve pueda volver a publicar semanalmente.

Saludos

Laub dijo...

Se te espera hermano!!

Jose Menchon dijo...

Éstoy de traslado de piso....la semana proxima reanudaré el blog. Gracias por vuestra paciencia!!!!