domingo, 2 de septiembre de 2007

Vida y Misterio de Jesús de Nazaret.



«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Hace dos mil años un hombre formuló esta pregunta a un grupo de amigos y la historia no ha terminado aún de responderla. ¿Quién es este hombre por quien tantos han muerto, a quien tantos han amado hasta la locura y en cuyo nombre se han hecho también –¡ay!– tantas violencias? Desde hace dos mil años su nombre ha estado en boca de millones de agonizantes, como una esperanza, y de millares de mártires, como un orgullo. Y también –¡ay!– ¡cuántos han sido obligados a creer en él con riesgo de sus vidas, cuántos tiranos han levantado su nombre como una bandera para justificar sus intereses o sus dogmas personales! ¿Quién es, pues, este personaje que parece llamar a la entrega total o al odio frontal, este personaje que cruza de medio a medio la historia como una espada ardiente y cuyo nombre -o cuya falsificación- produce frutos tan opuestos de amor o de sangre, de locura magnífica o de vulgaridad ¿Quién es y qué hemos hecho de él, cómo hemos usado o traicionado su voz, qué jugo misterioso o maldito hemos sacado de sus palabras? ¿Es fuego o es opio? ¿Es bálsamo que cura, espada que hiere o morfina que adormila? ¿Quién es? Las respuestas de este libro no nos muestran un fenómeno cultural de la humanidad. Ponen en juego toda nuestra existencia.


José Luis Martín Descalzo ha cumplido una promesa que se hizo a sí mismo cuando al morir Bernanos leyó que este autor se fue al otro barrio con el deseo de haber escrito una vida de Cristo. Con este bello libro demuestra cómo es posible aunar amor y sabiduría, precisamente gracias a la pasión, una pasión llamada Jesús (Pedro Miguel Lamet). Magnífico trabajo sobre la vida y la doctrina del Señor, lleno a la vez de unción -que se le nota- y de erudición -que disimula con su buen estilo y su modestia-. Recomendable para todos. Se bebe como agua fresca y caldea como vino fuerte. (Alberto Iniesta). San Pedro exhorta a los primeros cristianos a dar la razón de su esperanza. Ésta es la razón, a mi juicio, por la que J. L. Martín Descalzo ha escrito Vida y misterio de Jesús de Nazaret, que es, no lo dudo, la obra de su plenitud como escritor, como poeta y, sobre todo, como creyente en Cristo. Para todos -cristianos y no creyentes- puede ser el libro de Martín Descalzo una invitación a la esperanza (Vicente Enrique y Tarancón).

http://www.sigueme.es/jlmartindescalzo/tituloscol-martin.asp

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has leído este libro? ¿Lo recomiendas?

Jose Menchon dijo...

Si, me he leido el libro. Lo recomiendo vivamente. Atrapa como una novela de acción. Es respetuoso con la historia y la doctrina. Tiene un estilo directo y cargado de poesía. Son tres volumenes que vale la pena leer. Es la Obra maestra de Martín Descalzo. El libro de su vida.

Anónimo dijo...

¿Como cambio el libro la manera en ver a Jesús de tu parte? Que características de Jesús destaca Descalzo?

Ya he leído otras vidas de Jesús y me ponen una "imagen" de el poco creíble... no quiero errarle en esta

Un Saludo.

Jose Menchon dijo...

Lo que te puedo decir es que es un libro respetuoso con la doctrina y el magisterio de la Iglesia y con los estudios Historicos, escrito por un sacerdote-poeta. Tiene una gran carga poetica y destaca la parte humana pero tambien divina de Jesús. No lo racionaliza todo, deja abierta la "puerta del misterio".