miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los Nombres de Jesús

81. ¿Qué significa el nombre de Jesús?

El nombre de Jesús, dado por el ángel en el momento de la Anunciación, significa «Dios salva». Expresa, a la vez, su identidad y su misión, «porque él salvará al pueblo de sus pecados» (Mt 1, 21). Pedro afirma que «bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos» (Hch 4, 12).

82. ¿Por qué Jesús es llamado Cristo?

«Cristo», en griego, y «Mesías», en hebreo, significan «ungido». Jesús es el Cristo porque ha sido consagrado por Dios, ungido por el Espíritu Santo para la misión redentora. Él es el Mesías esperado por Israel y enviado al mundo por el Padre. Jesús ha aceptado el título de Mesías, precisando, sin embargo, su sentido: «bajado del cielo» (Jn 3, 13), crucificado y después resucitado, Él es el siervo sufriente «que da su vida en rescate por muchos» (Mt 20, 28). Del nombre de Cristo nos viene el nombre de cristianos.

83. ¿En qué sentido Jesús es el «Hijo unigénito de Dios»?
Jesús es el Hijo unigénito de Dios en un sentido único y perfecto. En el momento del Bautismo y de la Transfiguración, la voz del Padre señala a Jesús como su «Hijo predilecto». Al presentarse a sí mismo como el Hijo, que «conoce al Padre» (Mt 11, 27), Jesús afirma su relación única y eterna con Dios su Padre. Él es «el Hijo unigénito de Dios» (1 Jn 4, 9), la segunda Persona de la Trinidad. Es el centro de la predicación apostólica: los Apóstoles han visto su gloria, «que recibe del Padre como Hijo único» (Jn 1, 14).

84. ¿Qué significa el título de «Señor»?
En la Biblia, el título de «Señor» designa ordinariamente al Dios soberano. Jesús se lo atribuye a sí mismo, y revela su soberanía divina mediante su poder sobre la naturaleza, sobre los demonios, sobre el pecado y sobre la muerte, y sobre todo con su Resurrección. Las primeras confesiones de fe cristiana proclaman que el poder, el honor y la gloria que se deben a Dios Padre se le deben también a Jesús: Dios «le ha dado el nombre sobre todo nombre» (Flp 2, 9). Él es el Señor del mundo y de la historia, el único a quien el hombre debe someter de modo absoluto su propia libertad personal.

3 comentarios:

Maria Laura dijo...

Jose:
Me sobrepaso la tecnologia, no puede llegar a la Clase Magistral del Cardenal Ratzinger, tu la habias puesto y la sacaste, ¿algun motivo especial?. Igual "escuchare" las otras, es una forma interesante de aprender. Sigo formando mi archivo de la busqueda del Nazareno. Saludos y gracias.

Maria Laura dijo...

Jose:
Parece que no entrò un comentario anterior, sobre que la tecnologia me sobrepasò y no pude ubicar la pagina del cardenal Ratzinger, que tu habias puesto en las clases magistrales. En todo caso... gracias. Te contare ademas que al fin pude adquirir el libro
"Jesus de Nazareth" no me saliò tan caro, es el edicion rustica, pero mejor, porque me gusta remarcar y en un papel muy fino es dificil. Pero sigo fiel a este pagina, que casi creo que es mia. Saludos.

Jose Menchon dijo...

Muchas Gracias, celebro que ya tengas el libro ¡es muy bueno!. Puedes decir con toda tranquilidad que esta es tu pagina...

Saludos!!!