domingo, 2 de septiembre de 2007

Jesús de Nazaret. La verdad de su historia.


Jesús de Nazaret. La verdad de su historia es un libro escrito por el P. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En las 191 páginas del libro, en formato pregunta-respuesta, el autor presenta a Jesús de Nazaret de una manera sencilla y fácil de leer, pero suficientemente explicada y fundada. Para ello, se plantean dos grandes interrogantes: Cómo conocemos a Jesús de Nazaret y qué conocemos de su historia verdadera. Estas dos grandes cuestiones se desentrañan a su vez en 153 preguntas más pequeñas. Con sus respuestas, el autor facilita al lector un conocimiento accesible de Jesucristo.

Además, en torno a estos dos grandes interrogantes, se estructura este libro, como si se tratara de dos capítulos. El primero, ¿Cómo conocemos a Jesús de Nazaret? se divide a su vez en otras tres partes: Los testigos: Jesús y la Iglesia; los escritos: Jesús y el Nuevo Testamento; y la historia: Jesús y los historiadores. En el segundo ¿Qué conocemos de la historia verdadera de Jesús de Nazaret?, repasa su historia desde el nacimiento a la pasión y la resurrección. El final: pasión y resurrección; el comienzo: nacimiento y familia; la luz: bautismo, tentación y transfiguración; los hechos: milagros y elección; y los dichos: la felicidad de la salvación de Dios, son los temas que aborda en esta segunda parte del libro. Jesús de Nazaret. La verdad de su historia se completa con una introducción, una bibliografía y el índice general de las 153 preguntas.

El P. Juan Antonio Martínez Camino nació en 1953 en Santa Cruz de Marcenado-Siero (Asturias). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es Doctor en Teología por Sankt Georgen de Frankfurt. Fue profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Llamado a la Universidad Gregoriana de Roma, actualmente es catedrático de Cristología en la Facultad de Teología San Dámaso, en Madrid.

En la CEE fue el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, desde 1993 a 2001. Desde junio de 2003 es su Secretario General y Portavoz.

No hay comentarios: