lunes, 27 de agosto de 2007

“Jesús de Nazaret”, el libro del Papa


El próximo 28 de agosto saldrá a la venta la esperada edición española de «Jesús de Nazaret», el libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Una vez aprobada por el Vaticano la traducción al castellano de la obra, “La Esfera de los Libros” realizará un gran lanzamiento, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares, una cifra muy importante para el mercado de la no ficción en España.

Jesús de Nazaret es la primera parte de una obra que constará de dos volúmenes. En este primer volumen se analiza la vida pública de Jesús, desde el bautismo en el Jordán hasta la transfiguración, cuando los discípulos Pedro, Santiago y Juan vieron cómo «su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz» (Mateo, 17), y cómo aparecían junto a él los profetas Moisés y Elías.

«El libro, de 448 páginas, es fruto de la experiencia, personalísima, del sutil teólogo llamado a convertirse en el sucesor de San Pedro», explica La Esfera. «Por un lado, se trata de un texto pastoral en el que, a través de un extraordinario comentario del Evangelio, se ofrece una introducción a los principios del Cristianismo que permite al lector implicarse en el tema y dejarse tocar por el mensaje de Jesús --aclara el comunicado--. Por otro, la obra constituye un ensayo que conserva el tejido rigurosamente científico característico de los escritos y discursos de Ratzinger como teólogo».

«Las inquietudes pastorales y los excepcionales conocimientos teológicos del Papa se unen para determinar el asunto central de la obra: la convicción de que para entender la figura de Jesucristo es necesario partir de su unión con el Padre», dice la editorial. «El método histórico-crítico resulta indispensable para llevar a cabo una exégesis seria y ha desvelado gran cantidad de materiales y de conocimientos que facilitan la reconstrucción de la figura de Jesús con una profundidad impensable hasta hace unas décadas», indica.. «Pero sólo la fe permite entender que Jesús es Dios --reconoce la nota--. Si se leen a la luz de esta convicción, los textos sagrados descubren --en toda su complejidad, pero también con total nitidez-- un camino y una figura que son dignos de fe. Para Ratzinger, fe e investigación crítica son complementarias, no antagonistas, y el Jesús de los Evangelios es el Jesús histórico».

El libro del Papa también amplía la mirada sobre la realidad actual. De la meditación sobre las tentaciones de Jesús surge una enseñanza que pone en guardia a los hombres ante la engañosa ilusión de que los problemas del mundo pueden solucionarse atendiendo sólo a los aspectos materiales, como prometía el marxismo.
«La reflexión sobre el contenido de la misión de los apóstoles sirve de punto de partida para hacer una llamada acerca de lo que hoy “está en el aire”, de esa “atmósfera anónima” que pretende que a los cristianos les parezca insensata su propia fe, de los «envenenamientos» del tema espiritual que son una amenaza para la dignidad humana».

Finalmente, la pregunta «¿Y quién es mi prójimo?» (Lucas, 10), planteada por la parábola del buen samaritano, se convierte en el punto de partida para reflexionar sobre las responsabilidades del colonialismo y los errores de Occidente en el Tercer Mundo, o sobre la alienación del ser humano, pese a vivir en la abundancia de los bienes materiales.

4 comentarios:

Altea dijo...

Oye, creo que no había entrado aquí nunca, pero estoy alucinada de la cantidad de recursos que tienes: documentación, vídeos...
Tengo que volver con más calma dedicarme a "investigar" todo.
¡Enhorabuena por el premio blogger!

Anónimo dijo...

Jose:
Gracias por continuar la busqueda, yo te sigo, ademas este articulo y la informacion del Libro del Papa se agradeacen tambien.
Perdona mi ignorancia virtual, pero ¿como se accede a las "Clases Magistrales" que pusiste en el blog. Saludos.

Jose Menchon dijo...

Querida amiga,

para ver los videos basta con cliquear sobre uno de ellos y el video aparece encima del último post (arriba de todo del blog). Esto puede tardar un poco si no se dispone de ADSL.

Saludos!!!!!

Jose Menchon dijo...

Gracias Altea, siempre seras bienvenida!!!!