viernes, 27 de julio de 2007

¿vivo? o muerto...

Con "La Pasión" de Mel Gibson arrasando en los cines, Cristo entra en las pantallas y los corazones. Pero queda una resistencia, completamente lícita, en el intelecto. ¿Todo esto que se nos cuenta es cierto? ¿Es razonable creer que un judío crucificado resucitó, que es Salvador, Señor, Mesías, Dios mismo?
Ha llegado el momento: el deber del cristiano es evangelizar presentando a Cristo, la persona de Cristo, lo que hizo, cómo y por qué. La película de Mel Gibson ha animado muchos debates con gente que jamás se planteó el tema, y el tema es: ¿Cristó murió y resucitó? Sobre todo, ¿resucitó? De verdad ¿vive?

La respuesta cristiana es: sí, Él vive, los apóstoles, las mujeres, muchos testigos lo vieron. Cristo vive y es Señor de la Vida y de la Muerte, y si Él vive para siempre nosotros también. La muerte ha sido vencida y nosotros viviremos eternamente con Jesús.
Pero, claro, ¿realmente lo vieron esos apóstoles, esas mujeres, esos testigos? ¿Y qué vieron? Además, "eso fue hace mucho"...

Tenemos datos, muchos datos, que demuestran que la propuesta cristiana es la más razonable. Los indicios son muchos: hay fuentes judías y paganas, hay miles de documentos que permiten reconstruir los originales (los Evangelios son con mucho los textos mejor transmitidos de la Antigüedad), los textos se escribieron poco después de los hechos, la intención de los autores es honesta, la forma de narra los hecho genera confianza, Cristo es un personaje que difícilmente pudo haberse inventado, la arqueología va verificando cada vez más datos, ningún texto ha sido tan analizado, estudiado y diseccionado como los Evangelios y el Nuevo Testamento.... hay grado de certeza suficiente: los autores cuentan lo que pasó.

Pero ¿y si Cristo era un impostor? ¿O un loco? Tampoco eso parece razonable a la luz de los datos. Está además la Resurrección: un embuste fácil de desmontar por parte de las autoridades judías: sólo había que enseñar el cadáver.

Las estadísticas son claras: hoy en España sólo el 6% de los jóvenes va a misa y los jóvenes católicos pierden la fe entre los 15 y los 18 años. La pierden por dos razones.
  1. Una es intelectual: nadie les ha hecho ver creer en Cristo y su Iglesia es lo más razonable, nadie les ha dado razones.
  2. La segunda razón es espiritual: nunca han tenido un encuentro personal con Jesucristo, no han pasado del Jesús de la catequesis a "mi Señor, el Dios de mis días, mi salvador personal, mi Emmanuel". Eso implica un salto, un abandonarse a Dios, un "sí radical". Y se empieza pidiendo Su ayuda: "Creo pero ayuda mi incredulidad" (Marcos 9,24). La parte de la fe que viene de Dios, se pide en oración. La parte que viene del hombre que busca la verdad, se encuentra en los libros y en el testimonio de otros creyentes.

http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=5452

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose:
Inquietante la estadistica sobre el abandono de la fe de los jovenes, ellos son nuestro mañana, no me he preocupado de las estadisticas en Chile, ahora lo hare pero creo que deben andar por ahi con las de nuestra Madre Patria.Interesante las razones que das como causa de la perdida de la fe. Creo que la razon intelectual pasa por que los adultos no hemos sido capaces de darles con nuestro testimonio de vida lo razonable que es creer y seguir a Jesus y el don de ser parte de su Iglesia, si nosotros no lo valoramos,¿ como transmitirlo a ellos? y aqui pasa a tener la familia esa responsabilidad, es alli donde se forman las personas. La segunda razon pasa tambien por nuestro testimonio de conversar sobre nuestro encuentro personal con Cristo, que nos lleva a un interes personal por conocerlo mas y por consiguiente a amarlo y de ahi el camino de conversion. A lo mejor ellos han tenido encuentros personales con Jesus, pero no lo han descubierto ¿habra que ayudarlos? Yo creo que Fran va a ser muy bien guiado por sus papas. Que Dios los bendiga. Maria Laura.

Jose Menchon dijo...

Hola Maria Laura,

Gracias por tu comentario; coincido plenamente contigo. Es un tema complejo y seguro que hay más factores (relativismo moral, filosofia de la sospecha, desconfianza a qualquier autoridad-tambhien la Iglesia-, ataques a la Iglesia, Sacerdotes infieles, Fieles acovardados, etc...).

El hecho de pertenecer a una familia cristiana no es una garantia absiolutya de nada, aunque logicamente hece augmentar las posibilidades de no perder la Fe...aún en el caso contrario, el amor y el respeto son valores universales que han de prevalecer en toda relación familiar. Y mientras tanto a orar...

SALUDOS!!!