domingo, 29 de julio de 2007

LA TUMBA DE JESÚS, UNA FALSA EXCLUSIVA


El anuncio del descubrimiento de la supuesta tumba de Jesús – realizado por los cineastas James Cameron y Simcha Jacobovici en su último documental «La tumba perdida de Jesús»- no sólo es contradicho por la arqueología, sino también por la historia.
<
El dato de hecho es que se habla de tumbas antiguas, algunas del siglo I, descubiertas en el barrio de Talpiot, a inicios de los años ochenta, en las que están grabados algunos nombres como los de Jesús, María, José, Mateo… Este es el dato de hecho.
<
Pero tumbas como ésas hay muchas en el territorio de Tierra Santa. Por tanto, no hay nada nuevo en esta revelación, y menos aún si tenemos en cuenta que los nombres de Jesús, Jose, Maria o Mateo eran muy frecuentes en aquella época. Cabe decir que en los últimos años se han encontrado más de cuatro tumbas con nombres como estos. Además no existe ningún vinculo ni relación entre el Jesús de los Evangelios y estas tumbas. Ninguna referencia, ninguna inscripción. Nada, absolutamente nada. Sólo tres nombres comunes que aparecen en los evangelios.
<
¿Por qué, entonces, tanto ruido?, Quizás porque Hollywood ha querido lanzar una exclusiva. Dado el éxito de operaciones como “El Código da Vinci”, se ha tratado de provocar otro éxito análogo, jugando con la auténtica cuestión en juego, es decir, si Jesús verdaderamente ha resucitado. De hecho, la tesis lanzada es que si allí está sepultado Jesús con su familia, entonces la resurrección no sería más que una invención de sus discípulos...
<
Ahora bien, dejando a un lado la inconsistencia de la prueba arqueológica, que ha sido totalmente contestada por arqueólogos israelíes, el dato de hecho de la resurrección de Jesús es documentado rigurosamente en el Nuevo Testamento por las cinco narraciones de las apariciones: cuatro de los Evangelios y la de san Pablo.
< Todos los estudios críticos en estos dos últimos siglos han demostrado que en la verdad profunda de las narraciones de las apariciones se da una historicidad incontestable.
<
Hay un vacío entre el Viernes Santo, cuando los discípulos abandonaron a Jesús, y el Domingo de Pascua, cuando se convirtieron en testigos de Él, resucitado, con un empuje y una valentía tales que llevaron ese anuncio a todos los confines de la tierra, hasta dar la vida por él.
< ¿Que sucedió? El historiador profano no se lo explica. Los Evangelios nos lo dan a entender. Se dio un encuentro que cambió su vida. Y este encuentro, narrado en los pasajes de las apariciones, se caracteriza por un dato fundamental: la iniciativa no es de los discípulos, sino de él, el que esta vivo, como dice el libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 3).
< Esto significa que no es algo que sucede en los discípulos sino algo que les sucede. A partir de este hecho, a lo largo de la historia, Cristo ha sido anunciado con un empuje que ha involucrado a genios del pensamiento, no visionarios, desde Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, hasta Teresa de Calcuta, por poner tres ejemplos.
<
¿Por qué tienen tanto interés los medios de comunicación por poner en su punto de mira a Jesús?Evidentemente porque Jesús, en lo profundo de la cultura de Occidente y no sólo de occidente, constituye un punto de referencia tan decisivo e importante que todo lo que le afecta nos afecta.


Arzobispo Bruno Forte

Miembro de la Comisión Teológica Internacional

Extraído de ZENIT.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose:
Te sigo con mucho interes, y en espera del Libro del Papa sobre la persona de Jesus, yo estoy confeccionando el libro"Buscando al Nazareno". Hermosa foto de papa e hijo leyendo. Gracias por seguir mostrando los avances de Fran. Como madre y abuela me emociona sobretodo la relacion padre e hijo, porque la relacion madre e hijo es natural, de por si muy fuerte y a veces excluyente. Saludos. Maria Laura
P:D aunque ahora gracias al link del Paadre Cristian entro directamente a este blogg, no dejo de visitar el otro blogg.

TRES VIDAS dijo...

Hola!!.. te felicito por tu blogg en verdad esta muy bueno =)!... creo q hoy en día la gente esta muy perdida, algunos dicen q creen en Dios sin enbargo van a q le lean la mano o las cartas, otros x roche le dicen a su familia q creen pero frente a los amigos son "ateos", otros son "ateos" pero cuando estan en problemas les piden a los q si creen q resen por ellos y weno una infinidad de masclas raras q hay hoy en día, los cristianos nesecitamos ayuda, nesecitamos una guia, alguien q nos ayude a "pulir" nuestra fe y nuestra alma para ser unos verdaderos apostoles, y otros q no creen necsitan de nosotros para guiarlos y decirles q solo deben de buskr dentro de su corazón... hay tanto por hacer todabia y en verdad te felicito porque atravez de un blogg ó de un podcast se puede llegar a todas esas personas y tu blogg es muy bueno en verdad te felicito, yo tengo un podcast con una amiga, un podcast es como un programa de radio pero son diferentes audios con diferentes temas q colgamos en internet, somos jovenes q queremos llegar a mas jovenes atravez de temas q todos tenemos en comun para que sepan q camino seguir, si quieres escucharnos entra a: http://www.paxtv.org/podcast/tres_vidas/index.htm
nO tE aRrePenTiraS!! contamos con tu apoyo mediante alguna clase de difucion por tu blogg y tu cuenta con nuestras oraciones!.. sigamos evangelizando!!
JESUS TE AMA Y MARIA TB!

Jose Menchon dijo...

Muchas gracias por el comentario. y felicidades por la immensa labor que haceos a traves de PAXTV, os conozco desde hace algun tiempo y estoy impresionado por vuestro trabajo. ANIMO Y ADELANTE!!!!